RAZONAMIENTO Y LÓGICA
Razonamiento y Lógica
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que aplicar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer.
Tipos de Razonamientos:
El razonamiento deductivo: funciona de manera inversa al inductivo. Parte de una premisa general para llegar a una conclusión particular. El razonamiento deductivo consiste en obtener conclusiones a partir de enunciados dados, a través de tres pasos:
Un enunciado general: se refiere a un conjunto completo de casos.
Un enunciado particular: de un o algunos miembros del conjunto.
Una conclusión: lo que se produce lógicamente cuando el enunciado general se aplica al enunciado particular.
EJEMPLO
Todos los perros ladran.
Mi mascota es un perro.
Por lo tanto se infiere que mi perro ladra.
El razonamiento analógico: es el razonamiento que utiliza la semejanza de dos situaciones para llegar a una conclusión. Es decir que parte de lo particular y así mismo llega a lo particular con base en la extensión de las cualidades de algunas propiedades comunes hacia otras similares.
EJEMPLO
Si un carro se queda sin gasolina, se detendrá. Del mismo modo, si una persona se queda sin comida, se sentirá débil y cansada.
El razonamiento inductivo: es aquel que parte de la observación de hechos particulares para llegar a una conclusión general. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
EJEMPLO
Se observa el cuervo número 1 y era de color negro.
El cuervo número 2 también era negro.
El cuervo número 3 también era negro.
Todos los cuervos son negros.
Comentarios
De niños mientras jugamos con juguetes conocemos tamaños, texturas, formas.
Por ejemplo, vemos un carro, este carro tiene llantas y si lo empujo avanza con facilidad, entonces este tractor que tiene llantas también va avanzar con facilidad.
Seguimos creciendo y se nos facilita comprender y distinguir cosas, situaciones se vuelven obvias.
Como en un partido de futbol, hay dos equipos, el equipo 1 tiene uniforme rojo, el equipo 2 tiene uniforme verde, yo tengo uniforme verde, los que tienen uniforme verde se combinan la pelota y tratan de anotar un gol en la portería norte, entonces infiero que es mi equipo y yo también debo anotar gol en la portería norte.
Aunque no sepamos los tipos y clasificaciones de este tema los ponemos en práctica. Gracias a nuestra formación académica tarde o temprano nos damos cuenta de que eso que hacíamos inconscientemente tiene nombre.